martes, 16 de febrero de 2010

EL GRITO AHOGADO DE LA TIERRA


El hombre a través de la historia ha gastado indiscriminadamente los recursos del planeta desequilibrando el ecosistema y sin pensar en las generaciones futuras, trayendo como consecuencia la extinción de varias especies que cumplían un factor determinante en el ciclo trofico, convirtiendo a la naturaleza en un efecto domino donde una ficha depende de otra y al caer una todas se van al suelo.

Las personas se han preocupado, por saber el porque de las cosas, en su intento han hecho valiosos descubrimientos, teorías, hipótesis, aportes a diversas disciplinas y ramas de la ciencias, y nos alegramos de decir que a lo largo de la historia hemos evolucionado maravillosamente hasta obtener el avance tecnológico de nuestros días. En realidad nos sentimos orgullosos de lo que vemos, las necesidades que nos han creado y de las cuales dependemos; sintiéndonos incapaces de vivir sin ellas.

Entonces deducimos que el motivo de nuestra existencia es la felicidad por medio de dinero y la adquisición de poder aun sin importar que el costo sea la exterminación de la vida como la conocemos, Lo único importante es la acumulación de capital, tener una vida llena de “lujos” donde se pueda comprar todo aquello que sacan al mercado y aquello que se nos antoje, ser exitosos y competitivos se resume en pisar cabezas para sobresalir.

Nuestras ciudades se han llenado de edificios, nuestras calles se han llenado de contaminación, millones de carros que cubren el panorama con dióxido de carbono y ya no podemos transitar libremente, mientras unos desechan comida por simple capricho, otros buscan en las basuras las migajas de una sociedad que no los hace participes sino por el contrario los ignora, excluye e incluso en las noches matan.

Los que tienen gran riqueza se creen los dueños del mundo, que todo lo pueden comprar, que mientras tengan dinero serán felices, se creen con derecho de hacer y deshacer cada vez que quieran, y se mofan de decir que están ayudando al mundo, que solamente piensan en el beneficio de la población generando empleo, creando empresas y aportando al crecimiento del producto interno bruto, preocupados por el crecimiento económico.

Hemos perdido muchos de nuestros sentidos nos hemos vueltos sordos, ciegos y mudos ante el problema que cada vez es mas difícil de ocultar, nos hemos convertido en unos monstruos que tan solo viven para destruir cuando hasta el ser mas insignificante de la naturaleza aporta a nuestra existencia, usamos nuestra inteligencia y supuesta superioridad sobre los demás seres para romper la cadena del equilibrio de la vida.

No se puede ocultar mas la realidad, tenemos que reaccionar y no continuar actuando por inercia, alimentando la ambición y la codicia, El inconformismo crece, hay gente que no esta dispuesta a seguir aguantando hambre, que no quiere seguir siendo ignorada, que reclama por sus derechos como ser humano, que no soporta ser tratada como los desechos de la sociedad.

Incluso la tierra ha empezado a manifestarse, todo los que hemos hecho no se va a quedar impune, los desastres naturales tales como los terremotos, inundaciones, tornados, huracanes, tsunamis, enfermedades; no son simple casualidad es un aviso a lo que puede ocurrir si continuamos explotando nuestro hogar. Además como dicen por ahí “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Creemos que la muestra de nuestro desarrollo y evolución esta representada en las grandes industrias, en el crecimiento económico y el país mas grande es aquel que tiene más dinero, sabiendo que este queda en bolsillos de unos pocos mientras que otros en las calles buscan una forma de sobrevivir; ¿los recursos que tenemos, acaso son eternos?, los grandes empresarios consideran que al intentar proteger nuestra forma de vida esta les implica incurrir en costos y esto no es beneficiosos para la generación de utilidades.

Pensamos que las consecuencias del calentamiento global y la contaminación es posible pero esta lejos de afectarnos que mas bien deberían preocuparse las futuras generaciones ya que estas recibirán con crueldad el resultado de nuestro crecimiento económico y consumo ilimitado de recursos. Es decir el único futuro que espera a nuestros hijos es la muerte, ya que no tendrán agua ni alimento. Pero ya estamos viviendo muertes a causa de lo anterior representada en los desastres naturales, que no son ajenos a nuestra vida, de todas formas seguimos creyendo que simplemente esto es producto de la mala suerte.

A nivel mundial se a tratado de dar solución al calentamiento global que trae como consecuencia el derretimiento de los polos por efecto de la acumulación de los gases de invernadero en la atmósfera para enfrentar este problema se creo el tratado de Kyoto el cual tiene como propósito disminuir la emisión de estos gases; aunque es un acuerdo mundial no ha dado resultados ya que en vez de disminuir los gases han aumentado su emisión por lo que muchos han dicho que es un tratado innecesario e injusto por que sacrificaría el crecimiento económico de los países, especialmente a los países que están en vía de desarrollo.

Por consiguiente se habla de un desarrollo sostenible cuyo objetivo es tener 3 pilares que son el ámbito social, el ámbito económico, y ecológico para un adecuado uso de los recursos sin olvidar que estos son limitados y simultáneamente sin dejar de lado el crecimiento económico; la pregunta es ¿esto es verdaderamente posible?; en vez de ver que la situación mejore nos hemos dado cuenta que esto se ha quedado en el aire, que la verdad es que la balanza se ha continuado inclinando hacia el dinero y capitalismo asesino, el cual va arrasando con todo lo que se le atraviesa por un solo fin, poseer poder.

Lo más importante para los gobiernos continúa siendo la producción de bienes, el crecimiento del PIB, las exportaciones e importaciones, el consumo, mas empresas, mas tecnología. Pero alguien se preocupa por la calidad de vida de los ciudadanos, si los niños tienen un buen hogar para criarse, si en realidad la gente es feliz, si reciben atención adecuada en cuanto a la salud y educación, si en verdad son tratados como seres humanos o simplemente ocupan en nuestra mente el honor de héroes por permitirnos gozar de placeres y lujos a costa de sus muertes. En un país es muy poca la gente que tiene recursos y estos si son tratados como personas de todas formas sabemos lo que pasa pero somos mas felices ignorando y continuamos nuestras felices vidas de todos modos mientras nosotros tengamos que comer no interesa que otros esperen nuestras sobras.

Sin embargo esto no será para siempre, pronto la tierra nos pasara la cuenta de cobro, además ya somos los próximos en la lista de las especies de vía de extinción y esto continuara pasando a pesar de ser concientes del problema pues tan solo pensamos en el hoy por esto”solo cuando el ultimo árbol este muerto, el ultimo rió este envenenado y el ultimo pez sea pescado nos daremos cuenta que no podemos comer dinero”[1].

Debemos pensar si es necesario seguir llevando nuestra forma de vida que es la culpable de la destrucción progresiva de nuestra propia especie, es indispensable hacer algo, reaccionar empezar que poco a poco las personas se sentirán motivadas y le darán mas significado a la vida que al dinero y al poder.


[1] (Indios Cree Americanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario