domingo, 25 de octubre de 2009

DISPUTA POR BARRIO DE INVASIÓN

Por: Laura Juliana Muñoz
Cerca de 200 familias están a punto de ser expulsadas de sus casas en Los Alpes por ocupar el territorio ilegalmente.
Habitantes de Los Alpes
Desde 2001 se ha intentado desalojar a los habitantes de Los Alpes, un barrio de invasión.
En el barrio Los Alpes, en una zona conocida como Brisas del Volador, la mayoría de las casas están soportadas por madera, lata e, incluso, cartón. Aún así, ni la inclinación del terreno ni las fuertes lluvias han podido derrumbar estas humildes edificaciones construidas hace cerca de 15 años, cuando llegó un puñado de personas sin dinero y sin capacidad de ahorro para obtener un crédito de vivienda.
Lo que sí podría desplomarlas sin remedio alguno es una demanda de pertenencia presentada hace ocho años por José Roberto Lagos, quien asegura ser el poseedor legal de este territorio que hoy en día es el hogar de 200 familias, según la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con Inés Esther Esteban, quien ha estado al frente del caso y es asesora en conflictos derivados del uso del suelo, “el señor Lagos no ha querido que sea la comunidad la que compre el terreno. Ha insistido en que sea el Distrito el que haga la adquisición por una suma que ha variado entre $100 y 800 millones”. La petición del denunciante con respecto a esta “posible” venta no es posible, ya que aunque sea el poseedor de Los Alpes, zona que él identifica como La Finca El Picacho, no es el propietario. Es decir, aunque tenga contratos de arrendamiento, no tiene el título de la propiedad.
“Si él quisiera hacer el desalojo y tuviera la logística necesaria, podría hacerlo, pero no ha sido posible por la complejidad del asunto. Imagínese sacar a tantas familias de sus casas de un día para otro”, dijo Édgar Orlando Herrera, alcalde local de Ciudad Bolívar. Por ahora, esta alcaldía lo único que puede hacer, ya que es un problema entre particulares, es buscar garantías para cada una de las partes —el demandante y la comunidad de Los Alpes— con diferentes entidades del Distrito, como las secretarías de Gobierno y de Hábitat.
“Este es un problema de orden público con un impacto social muy grande. Aunque desde la Secretaría de Gobierno hemos intentado que estas personas accedan a créditos de vivienda, no ha sido posible porque no tienen recursos ni pueden hacer un ahorro programado”, explicó Esteban.
Para la Secretaría de Gobierno, la vía más conveniente es la negociación entre Lagos y los habitantes de Los Alpes para que sean ellos los que compren el terreno. Por ahora, el Distrito sólo puede facilitar esta conciliación, pero no es su responsabilidad hacer una reubicación a estas 200 familias, ayuda que sí presta cuando se trata de una zona declarada de alto riesgo.
Ayer fue el más reciente intento de desalojo, pero como ha sucedido desde 2001, cuando se presentó la demanda de pertenencia, estas personas siguen buscando un acuerdo justo con José Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario