domingo, 25 de octubre de 2009

De cada $100 que reciben los hogares, $22 son para pagar en bancos


De cada $100 que reciben los hogares, $22 son para pagar en bancos

Un informe del Banco de la República dice que el aporte se refiere sólo a los ingresos por salarios.
El reporte de estabilidad financiera de la Banco de la República asegura que los colombianos deben al sistema financiero una suma cercana a los $50 billones, de los cuales $35 billones están relacionados con los créditos de consumo.
El director del Departamento de Estabilidad Financiera del banco de la República, Dairo Estrada, destacó que a pesar de que el riesgo de crédito se ha venido incrementando, "pero no es preocupante hasta el momento, dado el buen monitoreo que vienen haciendo las entidades".
Explicó que en términos de provisiones "son óptimas para el nivel de riesgo de crédito que se está presentando en este momento".
Explicó que el indicador de carga financiera de los hogares colombianos se ha estabilizado alrededor del 22 por ciento. Eso quiere decir que por cada 100 pesos por salario que le ingresan a los hogares colombianos, cerca de 22 pesos los deben disponer para el pago de obligaciones con el sistema financiero (intereses y amortizaciones).
Estrada destacó que este nivel es bueno, "dado el alto incremento que había sufrido en meses anteriores, pero en este momento, tanto los bancos como las familias están siendo muchos más disciplinados en sus planes de inversión y consumo, lo cual permite tener pagos de intereses más acordes al nivel actual de la economía".

Menos créditos

Para Dairo Estrada, los colombianos están demandando menos créditos y se ha visto un efecto importante por la reducción de las tasas de interés, que "obviamente genera un efecto positivo sobre el nivel de pagos de intereses que hacen los hogares".

Pese a este informe de tranquilidad sobre el sistema financiero, el director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República dijo que actualmente los incrementos que se han dado en los indicadores de cartera vencida "siguen siendo manejables. Hay incrementos importantes en cartera de consumo y comercial, pero creo que en este momento la situación no es preocupante".
El informe explica que "Tras dos años de acentuado crecimiento, el indicador de carga financiera de los hogares tendió a estabilizarse en junio de 2009, con un valor de 22,4%".
Precisa el reporte del Banco de la República que "las expectativas de los hogares acerca de su situación económica y la del país parecen detener el deterioro que se empezó a registrar desde principios de 2008. El índice de expectativas de los consumidores, muestra valores positivos entre mayo y julio de 2009".
Revela el informe que "los indicadores de intención de compra de vivienda y de bienes durables también parecen quebrar la tendencia decreciente que venían presentando. Es notorio el caso de intención de compra de vivienda, pues marca cinco meses de mejora continua hasta julio".
Dairo Estrada advirtió que las deudas más recurrentes de los colombianos siguen siendo las tarjetas de crédito, que sigue como uno de los principales factores de crédito de los hogares, seguida por los préstamos de libre destinación y los créditos para vehículos.
Reiteró que ha habido una desaceleración en el crecimiento del crédito que se refleja en que los hogares demandan menos créditos "producto de todo el fenómeno de recesión económica de este año".
  • Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario