viernes, 26 de marzo de 2010

PLAN DE ORDENAMIENTO ZONAL DEL NORTE “LAS FALENCIAS DE LAS POLITICAS DE URBANIZACION DEL DISTRITO”


Con el decreto 043 del 29 de enero del 2010 se adopto el plan de ordenamiento zonal del norte (POZN) mediante el cual se da vía libre a la urbanización del norte de la ciudad, comprendiendo una área cercana a las 2000 HA, de las cuales solo se destinarían 466 para urbanizar.
El POZN se proyecta sobre una área eco sistémica de gran valor ambiental en la cual el ministerio de medio ambiente, mediante la resolución 475 del año 2000, se pronunciaba sobre la necesidad de declararla zona de reserva ambiental; actualmente la corporación ambiental regional de Cundinamarca (CAR), se encuentra en litigio con el distrito, puesto que busca la consolidación de una reserva de 6000 HA en esta misma área.
En esta zona se encuentran humedales como el de torca, guaymaral y la conejera, aparte de otra gran extensión de este ecosistema fuera del perímetro urbano e importantes reliptos de bosques nativos conectados ecológicamente con los cerros orientales, que se verían seriamente afectados con el desarrollo de este proyecto de urbanización.
El POZN contempla la construcción de 40 KM de nuevas vías, con lo cual se extendería lógicamente el parque automotor en esta zona, lo que provocaría, un incremento en la contaminación atmosférica, a lo que se suma el hecho de que cerca de 380000 M2 se destinarían para áreas industriales.
La construcción de vivienda que se adelantaría densificaría la concentración urbana en esta área, lo que también incidiría en el aumento de la contaminación ambiental, puesto que se pretende construir 40 viviendas por HA, cuando solo se autorizan 4 según la normatividad.
El discurso del alcalde del social demócrata Samuel rojas, es contradictorio en cuanto a su política social de vivienda en el POZN, cuando se van a construir en una área de 300 HA viviendas para estrato 3 a 6 y solo 116 HA para viviendas de interés prioritario; lo que no contribuiría mucho a las necesidades reales de vivienda de la clase trabajadora bogotana. Desde luego esta política de vivienda en el POZN corresponde mas a los intereses capitalistas de las constructoras que ganan más construyendo vivienda para ricos y no para pobres.
Estas políticas de urbanización obedecen al orden capitalista y deben ser fuertemente evaluadas por las comunidades que han de asumir una posición crítica y propositiva partiendo de la autonomía para construir dinámicas de urbanización que corresponda a los intereses reales de los trabajadores y no al de unos pocos capitalistas que buscan solo incrementar sus ingresos sin importar nada.
VIVA LA AUTO ORGANIZACION COMUNAL
POR EL REORDENAMIENTO MUNICIPAL
SABOTAJE AL PLAN DE ORDENAMIENTO ZONAL DEL NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario