sábado, 29 de enero de 2011

AVENIDA USMINIA ¿ABRIENDO PROGRESO PARA QUIEN?

Con la adjudicación de la construcción de la avenida Usminia por  parte del gobierno distrital al consorcio avenida Usminia 003, integrado por las empresas ESTYMA estudios y manejos S.A. y JMV ingenieros SAS, se continua  con el desarrollo del plan parcial  tres quebradas incluido dentro de la operación estratégica nuevo Usme.

Esta avenida comprende un tramo de  cerca de 1 km entre las quebradas Fucha y Piojo   ubicadas en terrenos expropiados al terrateniente Arquímedes romero    y pretende ser un eje de comunicación para con las primeras 10500 viviendas que se piensa construir en este plan parcial, las implicaciones medio  ambientales y sociales de este proyecto ya se comienzan a sentir en las comunidades campesinas aledañas a la obra.



La extracción de material que inicio hace cerca de 5 días es uno de estos problemas iniciales, puesto  que se está haciendo uso de un camino veredal ajeno a los predios ya propiedad de metro vivienda,  para que las volquetas lo tomen como ruta de salida, para llevar la tierra que se  extrae   a un sitio de disposición cerca de Usme centro, el tránsito de estos vehículos de alto tonelaje esta ocasionando desde ya, hundimientos en el camino, además de producir fuertes vibraciones en el terreno lo que ocasionara que en muy poco tiempo las viviendas campesinas que están cerca,  comiencen a presentar fisuras en sus estructuras, lo que traerá consigo un alto riesgo para la seguridad de sus habitantes.

De otra parte el continuo polvo levantando por la maquinaria  puede acarrear serios problemas respiratorios principalmente en la población infantil que se encuentra cerca tanto de la zona de la  obra como de la ruta de salida de las volquetas.

En la zona de construcción de la avenida Usminia existen aun cultivos de papa, arveja y cebolla que pertenecen a campesinos que pagaban arriendo a Arquímedes Romero por espacios de tierra para poder sembrar, con la expropiación de estas tierras a estos pequeños  productores el distrito les dejo mantener el cultivo que están trabajando en el momento, con lo cual tras obtener la cosecha ya no puedan estos seguir trabajando en la zona.

Sin embargo quienes están ejecutando las obras pretenden ganarle espacio anticipado a los cultivos, destruyéndolos antes de que estos den cosecha, esto demuestra la falsedad de las instituciones distritales  al servicio del capital, quienes de manera continua han venido hablando de respeto a las comunidades rurales en el proyecto Usme ciudad futuro cuando este nunca ha existido.
Esta obra demuestra el carácter antagónico entre los intereses de las comunidades campesinas y los que defienden el estado, es hora de la movilización, de la lucha por la reivindicación  a conservar una forma de vida en un territorio.

ACCION DIRECTA EN DEFENSA DE LA IDENTIDAD CAMPESINA Y DEL TERRITORIO
SOLIDARIDAD ACTIVA DESDE CAMPOS Y CIUDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario