martes, 27 de abril de 2010

1º de Mayo trabajadores y trabajadoras a la calle!!!

Desde hace tiempo hemos escuchado como referente del 1 de Mayo, “el día del trabajo” ó un simple día festivo, en donde nuestras cargas laborales buscan tener un espacio de descanso. Pero, ¿en realidad sabemos cómo surge este día festivo? ¿Realmente se trata del día del trabajo? Y, ¿para cuántos(as) de nosotros(as) este día es un espacio respetado por nuestras empresas, fabricas y puestos de trabajo? Hacer uso de nuestra memoria histórica como trabajadores(as) puede ayudarnos a comprender mejor este hecho.

Nosotros y nosotras consideramos que el 1° de Mayo no es el día del trabajo, es el día del trabajador y la trabajadora, el cual rescatamos por su nacimiento con una serie de manifestaciones, huelgas y movilizaciones obreras que pedían una jornada laboral de ocho horas, ya que por aquella época (1886), los(as) trabajadores(as) eran obligados(as) a laborar entre 12 y 18 horas al día. Estas acciones para reducir la jornada conllevaron a una gran represión por parte del Estado y la fuerza pública, a quienes no convenía acceder a las peticiones de los(as) obreros(as) debido a grandes pérdidas económicas que traerían como consecuencia. El desenlace de esta lucha tuvo como resultado por un lado, el fusilamiento de varios(as) líderes(lideresas) sindicales, y por otro un triunfo que ahora nos permite la conmemoración de un día, con un gran significado; el recuerdo de aquellos(as) hombres y mujeres que lucharon por una reducción en la jornada laboral, algo que aun hoy muchos(as) de los(as) trabajadores(as) del mundo gozan, la reivindicación de una jornada laboral digna y favorable para los(as) trabajadores(as), nuestra organización y unión como punto principal para afrontar los problemas laborales. Es en este sentido que un día como éste nos hace recordar el infortunio laboral que vivimos; un sueldo mínimo que no cubre las necesidades básicas de nuestras familias, jornadas laborales de 10 y hasta 12 horas de trabajo, el no poseer una afiliación a la seguridad social, la creación de Cooperativas de Trabajo Asociado que buscan hacer contrataciones por prestación de servicios, la discriminación por género, raza e inclinación sexual, y tantas otras problemáticas que a diario sufrimos y vemos desde la imposibilidad de reaccionar frente a ellas y para las cuales es precisa nuestra organización.

Es por ello que a todos(as) ustedes queremos hacerles una invitación al encuentro que estamos organizando para el sábado, en donde se realizarán varias actividades culturales en el marco de un carnaval por la celebración y conmemoración histórica de este día. Los y las invitamos a la olla comunitaria, a ver y escuchar un ameno rato de teatro, poesía y cuenteros, a hacer entre todos(as) un mural, luego discutir un poco en torno a unos videos, al calor de un canelazo, con malabares y estampados, entre otros. Esperamos contar con su asistencia para seguir construyendo entre todos y todas caminos de libertad, unidad y dignidad!

POR UN TRABAJO DIGNO, ¡ORGANÍZATE Y LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario