Ante los lamentables hechos de sangre y represión ejercidos por el gobierno de Panamá de Ricardo Martinelli hacia el pueblo panameño y en específico las persecuciones, asesinatos y encarcelamientos a los dirigentes de Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (FRENADESO) y el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y similares (SUNTRACS), Manifestamos nuestro total repudio al gobierno Panameño y nuestro incondicional apoyo a nuestros compañeros de clase.
En esta ola de represión van 6 muertos, más de 150 heridos y cientos de detenidos, a esto se suma los arrestos selectivos de compañeros como Jaime Caballero, Sub Secretario General del SUNTRACS, el cual fue arrestado en Chiriquí, para ser trasladado a la capital, (Caballero se mantiene recluido en el Centro Penitenciario de La Joya). Al mismo tiempo han sido encarcelados los compañero del FER-29, dirigente juvenil kuna y miembro del equipo de FRENADESO Noticias, Ronaldo Ortiz, y Alexis Garibaldi del SUNTRACS.
Los dirigentes del SUNTRACS Genaro López y Saúl Méndez, se encuentran en la clandestinidad, junto a otros compañeros, debido a la orden de arresto que se ha levantado en su contra. Se ha sabido que la intención es enviarlos a los Centros Penitenciarios de La Joya y La Joyita para que una vez allí sean asesinados por delincuentes comunes bajo las órdenes de los estamentos de seguridad del Estado.
Se estima según informaciones oficiales que son casi 20 los dirigentes con órdenes de arresto. Además de los ya mencionados, se habla de los compañeros Andrés Rodríguez, Mario Almanza, Marco Andrade, Gabriel Castillo, Dalia Morales, Yaritza Espinoza, Juan Saldaña, Ariel Rodrígurez, Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño, Eustaquio Méndez, Marco Guzmán, Maribel Gordón, Cristian Díaz, Cle Osvaldo Gómez, Juan Ramón Herrera, Juan Jované, David Niño, entre otros.
Todo los acontecimientos antes mencionados se encuentran en el marco de una serie de movilizaciones que han llevado adelante los trabajadores y el pueblo panameño, contra las arremetidas patronales materializadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, como son las modificaciones al código del trabajo, tendientes a coartar la sindicalización y la huelga, por medio de la promulgación de tres decretos y la Ley 30 o “ley chorizo”, así también el alza en los impuestos de los consumidores de casi un 40%, la cual ha encarecido violentamente el costo de vida del pueblo panameño y la promulgación de la ley Carcelazo que tiene la finalidad de criminalizar la protesta social.
En este escenario es fundamental el apoyo y solidaridad de clase al pueblo panameño y a los luchadores sociales, conscientes de que estos abusos de la autoridad no pueden quedar impunes, por lo cual exigimos la liberación de todos los presos políticos y juicio y castigo a los verdugos del pueblo.
¡Por la unidad y organización de los trabajadores!
¡Arriba los que luchan!
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC) de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario